Monday, November 05, 2007

Seguridad Informática I

Muy lejos de ser una guía de seguridad, este post y los siguientes, intentarán dar una visión (la mía) de seguridad en informática. No hablaré de phising, firewalls o antivirus, sinó más bien de prácticas sensatas cuando usamos un ordenador.

El otro día me comentaba un compañero de trabajo al que respeto y admiro muchísimo pues aunque la informática y los ordenadores no son su fuerte, trabaja duro para entenderlos y ser productivo con ellos.
El tema de conversación era la pérdida de datos. Mi pobre amigo, acababa de perder toda su discografía recopilada con esfuerzo y tesón por un disco duro que se había muerto. Y no hablo de discografía emule(ada), sinó de conversiones a mp3 y ogg de discos que él tenía traidos del continente asiático.

Los discos duros se mueren. Es lo que hay. Quiero decir que no se puede hacer nada... y que no me vengan con el rollo de que si accedes menos al disco te dura más, o que si el HFS lo trata mejor o peor. Bullshit. Tengo un disco desde hace casi 10 años que va a la perfección, y ha sobrevivido a compañeros mucho más modernos con muchísima menos tralla. Los discos duros se mueren, y además tienen la fea costumbre de no avisar.

Luego venía el tema de las copias de seguridad. Que si Dvd, que si CD, cintas... bueno... no se a vosotros, pero a mi, los medios ópticos, me dan mucho miedo... han bajado demasiado de precio... dicen que es por la cantidad de demanda y tal, pero también por la rebaja en la calidad de materiales...
Tengo CD's de la época en que empezaban a salir, que son indestructibles, los tiras debajo de un autobus y siguen funcionando. Los Dvd's de ahora, los miras mal, y ya no los leen la mitad de lectoras...

De cintas no voy ni a hablar... he tenido únicamente malas experiencias... muy malas... y son más lentas que el caballo del malo.

Nos quedan los pendrives, o memory sticks... Esto si que es un sistema bastante fiable, no he visto destruirse ninguno, lo malo es que la capacidad, aunque en aunmento, es aún insuficiente, sobretodo para almacenar media.

Se nos acaban los formatos... aún no... nos queda uno. Internet.

Sí. Internet. La capacidad no es ninguna maravilla (gratis, porque pagando tienes la que quieras). La velocidad de acceso es quizás uno de sus puntos más flojos, pero eso sí que está en constante evolución y aunque en este país estemos en el tercer mundo tecnológico, en paises civilizados, las conexiones empiezan a ser muy muy rápidas...

Quiero decir que si tienes un documento importantísimo que no puedes perder aunque estalle una guerra, el sitio más seguro donde lo puedes dejar, es sin duda Internet. Una cuenta de Gmail, tiene unos 4 Gb de espacio gratis. Ahí te caben unos cuantos documentos. Un espacio web comprado, tampoco es un dineral y los hay que ofrecen "unlimited web space" (espacio ilimitado) a unos muy razonables 5$/mes.
Y no es que a esa gente no le peten sus discos duros, que seguro que sí, sino que tienen un sistema de backups, discos espejos y escrituras redundantes que hacen casi imposible que se pierda algo.

Otro tema es lo sensibles que sean esos datos. De eso hablaremos en la segunda entrega.

Por cierto... acabo de ver en Eliax un nuevo sistema que está en desarrollo, que haría posible poner 1Gb en un sólo chip, con un acceso 100 veces más rápido que un hd, y 100 veces más eficaz en cuanto a consumo. También comentan que será muy barato. A ver si es verdad.

Un saludo.

2 comments:

(x) said...

Estoy de acuerdo con lo que comentas de las copias de seguridad en discos ópticos.. un DVD que no se deja leer son mas de 4 gigas de cosas que desaparecen del mapa :( Yo en el caso de las fotos que es lo que mas megas me generan en el HD y que además tienen mas valor que otras cosas al ser únicas, pues las copio siempre en dos DVD como mínimo y además las voy subiendo a internet.. en ese aspecto tengo que decir que he visto desaparecer en los últimos meses servicios de almacenamiento fotográfico como Yahoo photos.. tras comprar Flickr, u otros donde tenia algunas fotos y han volado :(
Pero bueno.. lo que nos depara el futuro, y ahora ya no me cabe la menor duda, es un "ordenador personal" en internet y meros instrumentos de accesos a la red como terminales "tontos" o dispositivos móviles. Hoy google ha anunciado un sistema operativo para telefonos móviles.. ya esta mas cerca el futuro :)
(joer como me enrollo..)

Unknown said...

Buenas, pues si, estoy de acuerdo con lo que dices, y la tendencia parece que es esa, el llevarlo todo a internet.

Y no hables de cintas que todavía tengo pesadillas, y creo que ya sabes a que me refiero. :)

Salud2