Tuesday, April 03, 2007

Windows es fácil. Linux es complicado.

Siempre me ha hecho gracia esta afirmación. Windows y Linux, son diferentes, tampoco muy diferentes, pero si tienen divergencias en la forma que tratan algunas cosas. En el trabajo uso linux principalmente, pero en casa, debido a mis hermanos, hay que usar Windows.

No tengo ganas de discutir con ellos, y son los primeros en quejarse cuando algo en Linux no funciona como en Windows.

Es curioso. Coged a un condutor de unos 50 años, y quitadle su coche para darle una motocicleta. Lo primero que preguntará es:
"Donde está el volante???"
-Aquí no hay volante, está el manillar, y se gira con eso y un poco con el cuerpo.-

"Qué complicado no?? por que no tiene un volante??"
- No se podría usar con volante-

"Y la palanca de cambios?? donde está??"2
-Esta en tu pié izquiero...
"Y entonces el embrague???"

- En tu mano izquierda-

....

Al rato:
"Dejalo dejalo... por que no me das mi coche??"

o

Se estampa en dos curvas, echándole la culpa a la moto, por supuesto, porque él, sabe conducir.


Y no es que ir en moto sea más difícil, pero la gente, en cuanto se habitúa a una forma de hacer las cosas, no hay manera de hacerles cambiar. Aunque la alternativa sea mejor. Es como la gente que sigue con timofónica porque es la conocida... pues muy bien hombre.

Yo tampoco quiero decir que Linux sea fácil, es igual de difícil que windows, un poco menos quizás:
  1. Las instalaciones base, son iguales. Metes el Cd, o DVD, le dices que sí a todo, y listo.
  2. Afinar la instalación es muchísimo más sencillo en Linux. Porque un Windows pelao, sin drivers no anda ni para navegar por internet, un Linux pelao sí.
  3. Instalar programas, creo, que es más fácil, una vez sabes. Un par de clicks, y soft instalado, en Windows, aparte de buscar el programa, y pagarlo en el caso que toque, son un grupito de clicks, tampoco mucha diferencia. El listo que dice que en Windows es pulsar un Setup.exe y ya está, que pasa, que nació sabiendo eso?? o tuvo que aprender qué es un ejecutable, qué es un instalador, qué significa instalar un programa, por qué no hay que guardar el setup en el escritorio una vez instalado.... etc...
  4. Media. En windows, necesitas drivers, y un par de programas, en linux, un par de programas. Igual.
  5. Office. Igual de fácil en ambos. Open Office Rules.
  6. El escritorio de Windows es más intuitivo. Y una mierda. disculpad, pero, Y UNA MIERDA. Si no sabes, es totalmente críptico. Botnes, iconos, y carpetas. Igual que en linux.
  7. Seguridad. Aquí no hay discusión. Windows es un criadero de fallos, virus y bugs. Linux tiene bugs, eso sí, pero olvídate de virus, malware, spyware y no se que cantidad de mierda más. El root es el amo del universo de tu máquina, y nadie hace nada sin su password. En windows, ponte un antivirus, mantenlo actualizado. Ponte un antiSpyware, mantenlo actualizado, y pásalo regularmente. Bájate las actualizaciones de seguridad regularmente. Y aún así, entra mierda. Comprobado.
  8. Juegos. Aquí si que Windows gana ventaja. Los juegos están desarrollados para ese sistema, y no para Linux, por lo que en Win van, y en Linux no. Se pueden emular, se pueden hacer historias, pero es un engorro... Hay buenos juegos para Linux, pero no nos engañemos, la gente no quiere buenos juegos, quiere el último juego del mercado.
  9. Estabilidad. Bueno, sólo daré un apunte. Tuvimos 1 año entero un server con Windows 2003 server. Cada día entraba a tocarlo, por lo que fuera. y de un reinicio a la semana no nos salvaba ni nuestro padre. Instlamos Linux. Fedora Core 4. En los últimos dos años, he entrado 3 veces al cuarto de servidores, y una de ellas lo que quería era ir al lavabo.
Los dos sistemas son dificiles... los dos necesitan tiempo.

No comments: